catalogo

EXPOBREVAS COLOMBIA

EXPORTACION A CANADA

PERFIL ECONÓMICO CANADIENSE


Miembro del G-7 (Ocupó el 1er lugar en crecimiento económico en el G-7 en 2002 y
2003)
Clase media: fuerte
Moneda: Dólar canadiense; 1 dólar canad.=100 céntimos; $1 canadiense = 0.72 U.S
(19/05/03)
PIB: $923 mil millones (2002 est.)
PIB per cápita: $29,000 (2002 est.)
Tasa de inflación: 2.2 % (2002)
Tendencias del consumidor: alto poder adquisitivo
Ingreso promedio por habitante: $20, 600 US al año.


ECONOMIA E INDUSTRIA

Canadá fue hasta comienzos del siglo XX un país básicamente agrícola. Sin embargo, a lo largo de ese siglo se fue convirtiendo en un país industrial, gracias, entre otros factores, a la construcción del ferrocarril transcontinental. Actualmente alrededor del 3% de la población económica activa trabaja en la agricultura, 73% en el sector de servicios y 23% en la industria.
   
El comportamiento del mercado de frutas y verduras en Canadá presenta diferencias importantes entre las diferentes regiones del país, tanto en el tipo de productos demandados como en los sistemas de distribución, en virtud de la ubicación geográfica de cada región, de su densidad de población y de la mezcla étnica existente.

Adicionalmente, el uso de dos idiomas oficiales impone condiciones especiales para la distribución de frutas y verduras en términos del rotulado y del material promocional requerido, entre otros.

Los importadores constituyen el contacto clave con el canal de distribución en Canadá y la mayoría cuenta con infraestructura para realizar una adecuada labor de distribución, incluyendo bodegas refrigeradas y cámaras de maduración, zonas de preparación y re-empaque y flota de camiones refrigerados. Por lo general son especialistas en mercadeo y expertos en el desarrollo de planes de promoción y sus principales clientes son los mayoristas y las cadenas de supermercados. Los mayoristas, además de comprar a los importadores, también recurren a los brokers, para aprovisionarse de frutas y verduras importadas y mantienen contacto directo con productores en Estados Unidos. La mayoría son vendedores exclusivos o están estrechamente vinculados a las grandes cadenas de supermercados aunque entre sus clientes también se incluyen las tiendas especializadas.

Por lo general, despachan los pedidos directamente a sus clientes. Los compradores de las empresas de suministro de comidas (food service), sector cuya importancia ha venido aumentando en los últimos años en Canadá, son pocos y muy competitivos y buscan productos de alta calidad, en grandes volúmenes y con garantía de suministro permanente.



Los mercados mayoristas en Canadá, particularmente los de Toronto y Montreal, son muy activos y a través de ellos se surten pequeños comerciantes y grandes cadenas de supermercados tanto para atender la demanda de productos especializados como para suplir déficits de algún producto tradicional.

La mayoría de los envíos de frutas y verduras llega a Canadá por barco. El transporte terrestre en operaciones de importación se utiliza principalmente para la movilización de productos de Estados Unidos y México o para aquellos que, en tránsito hacia Canadá arriban a puertos o aeropuertos en Estados Unidos desde países de fuera de Norteamérica. Es práctica común el transporte de frutas y verduras en camiones refrigerados desde Los Ángeles, Miami, Nueva York y Filadelfia hacia los principales mercados en Canadá.

Las restricciones de tipo fitosanitario en Canadá son pocas y se limitan principalmente a aquellos productos de importancia comercial para el país, tales como manzanas, arándanos azules y papas. La reglamentación sobre rotulación aplicable a frutas y verduras frescas exige que se indique en los empaques el nombre del producto y la correspondiente variedad, el peso por caja en libras o kilos, el número de unidades por caja, el país y la región de origen, el nombre y la dirección del productor, empacador o exportador y el número del lote al cual corresponde cada caja.







CLASIFICACION ARANCELARIA





CONCEPTO

TARIFA

GRAVAMEN ARANCELARIO

0%

IVA

0%