PERFIL ECONÓMICO CANADIENSE
Miembro del G-7
(Ocupó el 1er lugar en crecimiento económico en el G-7 en 2002 y
2003)
Clase media: fuerte
Moneda: Dólar canadiense; 1
dólar canad.=100 céntimos; $1 canadiense = 0.72 U.S
(19/05/03)
PIB: $923 mil millones
(2002 est.)
PIB per cápita: $29,000 (2002 est.)
Tasa de inflación: 2.2 % (2002)
Tendencias del
consumidor: alto
poder adquisitivo
Ingreso promedio por
habitante: $20, 600 US al año.
ECONOMIA
E INDUSTRIA
Canadá fue hasta
comienzos del siglo XX un país básicamente agrícola. Sin embargo, a lo largo de
ese siglo se fue convirtiendo en un país industrial, gracias, entre otros
factores, a la construcción del ferrocarril transcontinental. Actualmente
alrededor del 3% de la población económica activa trabaja en la agricultura,
73% en el sector de servicios y 23% en la industria.
El comportamiento del
mercado de frutas y verduras en Canadá presenta diferencias importantes entre
las diferentes regiones del país, tanto en el tipo de productos demandados como
en los sistemas de distribución, en virtud de la ubicación geográfica de cada
región, de su densidad de población y de la mezcla étnica existente.
Adicionalmente, el uso
de dos idiomas oficiales impone condiciones especiales para la distribución de
frutas y verduras en términos del rotulado y del material promocional
requerido, entre otros.
Los importadores
constituyen el contacto clave con el canal de distribución en Canadá y la
mayoría cuenta con infraestructura para realizar una adecuada labor de
distribución, incluyendo bodegas refrigeradas y cámaras de maduración, zonas de
preparación y re-empaque y flota de camiones refrigerados. Por lo general son
especialistas en mercadeo y expertos en el desarrollo de planes de promoción y
sus principales clientes son los mayoristas y las cadenas de supermercados. Los
mayoristas, además de comprar a los importadores, también recurren a los
brokers, para aprovisionarse de frutas y verduras importadas y mantienen
contacto directo con productores en Estados Unidos. La mayoría son vendedores
exclusivos o están estrechamente vinculados a las grandes cadenas de
supermercados aunque entre sus clientes también se incluyen las tiendas especializadas.
Por lo general,
despachan los pedidos directamente a sus clientes. Los compradores de las
empresas de suministro de comidas (food service), sector cuya importancia ha
venido aumentando en los últimos años en Canadá, son pocos y muy competitivos y
buscan productos de alta calidad, en grandes volúmenes y con garantía de
suministro permanente.
Los mercados
mayoristas en Canadá, particularmente los de Toronto y Montreal, son muy
activos y a través de ellos se surten pequeños comerciantes y grandes cadenas
de supermercados tanto para atender la demanda de productos especializados como
para suplir déficits de algún producto tradicional.
La mayoría de los
envíos de frutas y verduras llega a Canadá por barco. El transporte terrestre
en operaciones de importación se utiliza principalmente para la movilización de
productos de Estados Unidos y México o para aquellos que, en tránsito hacia
Canadá arriban a puertos o aeropuertos en Estados Unidos desde países de fuera
de Norteamérica. Es práctica común el transporte de frutas y verduras en
camiones refrigerados desde Los Ángeles, Miami, Nueva York y Filadelfia hacia
los principales mercados en Canadá.
Las restricciones de
tipo fitosanitario en Canadá son pocas y se limitan principalmente a aquellos
productos de importancia comercial para el país, tales como manzanas, arándanos
azules y papas. La reglamentación sobre rotulación aplicable a frutas y
verduras frescas exige que se indique en los empaques el nombre del producto y
la correspondiente variedad, el peso por caja en libras o kilos, el número de
unidades por caja, el país y la región de origen, el nombre y la dirección del
productor, empacador o exportador y el número del lote al cual corresponde cada
caja.
CLASIFICACION ARANCELARIA
CONCEPTO
|
TARIFA
|
GRAVAMEN ARANCELARIO
|
0%
|
IVA
|
0%
|